Todos los coches que salgan a la venta a partir de este mes de septiembre tendrán que estar homologados con la nueva normativa de la Unión Europea WLTP, una diagnosis automóvil más realista con las emisiones y el consumo que ha afectado a la producción de 144 modelos, según la web hibridosyelectricos.com.
Las marcas, revolucionadas por la WTLP
Como ya contamos anteriormente, este mes se pone en funcionamiento la aplicación total de la nueva norma WLTP (Worldwide harmonized Light vehicles Test Procedure) que refleja unos parámetros más realistas en cuanto al gasto y el consumo de los coches, tras una diagnosis automóvil exhaustiva.
En post anteriores ya explicamos que a partir de ahora buena parte de los modelos pasarán a tener valores superiores en consumo y emisiones contaminantes; esto no significa que consuman y contaminen más, sino que el examen que les hacen es más riguroso.
Aunque a nivel de usuario el impacto en mínimo, los fabricantes de automóviles están revolucionados. Afirman que no se les ha dado tiempo suficiente para adaptarse al nuevo protocolo, anunciado en julio de 2017.
El CEO del Grupo VAG (Grupo Volkswagen), Herbert Diess, admitió en junio que podrían retrasar la producción de hasta 250.000 coches para después de las vacaciones de verano con el fin de evitar un inventario indeseado. “Solamente con la marca Volkswagen, más de 200 versiones tienen que pasar las pruebas del WLTP en un periodo de tiempo muy corto”, explicó.
Ya en febrero Carlos Ghosn, CEO del Grupo Renault, avisó que la norma WLTP pasaría factura en las operaciones de los fabricantes hasta la primavera de 2019 y se admitió que “los tiempos de entrega de determinados modelos podrían verse afectados”. A mediados de julio, no obstante, aseguraron que “el 75% de los coches de Renault ya han recibido la homologación WLTP”.
Filtros de partículas para cumplir con la norma WTLP
Las marcas saben que algunos de sus modelos no cumplirán con esta nueva norma -más estricta- y no quieren quedarse con un stock de coches que no pueden sacar al mercado, por eso han recurrido a diversas estrategias para capear el temporal:
- Reducción drástica e incluso cancelación de modelos que no van a pasar el WTLP.
- Readaptación a contrarreloj del diseño y de fabricación para que sus modelos consuman y contaminen menos, recurriendo, en muchos casos, a filtros de partículas.
- Durante este verano han sacado el stock de los modelos que consideran que no pasarán el rasero.
- Automatricular vehículos para esquivar el aumento de impuestos a los modelos más contaminantes.
- Detener los pedidos en los concesionarios y las webs.
Modelos paralizados
Debido a todo ello, hasta 144 modelos han sido cancelados o han sufrido alguna clase de retraso o paralización de sus ventas en los concesionarios, según la web hibridosyelectricos.com. En algunos casos, se han retirado del mercado hasta que puedan ser certificados, de modo que los pedidos se han quedado en suspenso.
Un estudio realizado por Carwow sobre la disponibilidad de los distintos modelos de cada marca durante el mes de junio en el mercado alemán ha sacado a la luz la cancelación temporal de pedidos para 66 modelos de 11 marcas distintas, y la limitación en la venta de otros 78 coches.
La marca más afectada ha sido Audi, con 22 modelos retirados temporalmente del mercado y un total de 41 versiones afectadas por limitaciones en su comercialización.
En segundo lugar Hyundai canceló temporalmente la venta de 12 de sus modelos.
Volkswagen, BMW y Renault han sufrido esta adaptación en menor medida, con entre 6 y 9 modelos cancelados de forma temporal y otros tantos con limitaciones en las reservas.
En el caso de Volkswagen Golf, se ha paralizado la gama GTI, hasta que llegue la octava generación, ya homologada. Durante este año BMW ha tenido que sacar de producción numerosos modelos, como son la gama SUV X1, X2, X5 y X6 y la berlina 550i, en diversas ocasiones, para lograr la certificación. El BMW M3 ha dejado de fabricarse.
Toyota y Mazda han cancelado pedidos en 3 modelos de su gama.
Las marcas menos afectadas han sido Nissan, Ford, Volvo, Skoda y Seat, con uno o ningún modelo sacado de la cadena comercial.
El Peugeot 308 GTI también tiene muchas posibilidades de pasar a la historia.
Diagnosis automóvil
Si quieres saber más sobre esta norma y si te afecta, o si quieres realizar una diagnosis automóvil para medir las emisiones o para un chequeo o revisión, pide cita con Fast Repro.