La mecatronica coche es una rama interdisciplinar de la ingeniería que se centra en la combinación de la mecánica y la electrónica que también incluye los sistemas de ingeniería eléctrica e informática.
Como campo de ingeniería multidisciplinar, la mecatronica coche está limitada por la mecánica. Sin embargo, su inicio estuvo ligado a las restricciones inherentes a los sistemas mecánicos, que podrían haber desaparecido de no haber sido por su aumento con sistemas eléctricos y electrónicos.
El término «mecatrónica” fue creado por Tetsuro Moria, un ingeniero de la empresa japonesa Yaskawa Electric en el año 1969. En Rusia, antes de la aparición de la palabra mecatrónica, se utilizaba el término «mecatron”.
La mecatrónica coche es el resultado del desarrollo de la ciencia y la tecnología, centrada en la creación y el funcionamiento de máquinas y sistemas automáticos y automatizados con control informático (microprocesador) de su movimiento.
La principal tarea de la mecatronica coche es el desarrollo y la creación de sistemas de control de alta precisión, altamente fiables y multifuncionales para objetos dinámicos complejos. Los ejemplos más sencillos de mecatronica coche son los frenos de los coches con ABS (sistemas antibloqueo de frenos) y las máquinas industriales CNC.
La mecatronica coche tiene muchas ventajas; ha facilitado el diseño de procesos y productos, su aplicación facilita la rápida puesta en marcha y el funcionamiento rentable de las instalaciones de fabricación y ayuda a optimizar el rendimiento y la calidad con gran precisión.
Por lo tanto, si tratamos de definir la mecatronica coche de la forma más sencilla, consiste en el estudio de las máquinas eléctricas inteligentes. Definida de forma amplia y más completa en términos de carrera, un ingeniero mecatrónico estudia los sistemas mecánicos, eléctricos e informáticos para diseñar sistemas y máquinas inteligentes que puedan interactuar con el entorno, procesar información y tomar decisiones autónomas.
Diseño de dispositivos y sistemas en mecatronica coche
Para pensar en términos de mecatrónica, hay que pensar en cómo la energía eléctrica, la energía mecánica y el software pueden utilizarse conjuntamente para dar con una solución a un problema que de otro modo habría sido irresoluble o mejorar una característica de un producto de un modo que excede los aspectos mecánicos o electrónicos individuales.
Encontramos ejemplos de aplicaciones de mecatrónica en las escaleras mecánicas, en los procesadores de sensores, y sobre todo, en la mecatronica coche.
1. Escaleras mecánicas
Las escaleras mecánicas de bajo consumo basadas en sensores de movimiento son una aplicación cotidiana de la mecatrónica en un dispositivo que se mejora constantemente con las fuerzas combinadas de la mecánica y la electrónica.
2. Procesamiento de sensores y acondicionamiento digital
El procesamiento de sensores y el acondicionamiento digital de señales son importantes para alimentar los dispositivos mecatrónicos con datos precisos del entorno y un área atractiva para los futuros ingenieros mecatrónicos, especialmente cuando el 5G surja de las sombras de la baja latencia.
3. Mecatronica coche
Los frenos de los coches sin conductor son otro ejemplo de sistemas sofisticados de toma de decisiones autónomas basados en la electrónica y dirigidos por máquinas. Estos sistemas incluirán no sólo vehículos con capacidad de decisión individual, sino también sistemas de máquinas que puedan negociar en un entorno social complejo, como las condiciones de una calle urbana cuando la realidad de los coches autónomos esté a la orden del día.
Los coches autónomos actuales han integrado gracias a la mecatronica coche múltiples tecnologías de sensores, como cámaras de visión, radares y lidares, con una completa pila de software apoyada en tecnologías de IA -por ejemplo- de aprendizaje profundo y reforzado. En pocas palabras, están lejos de ser sistemas mecánicos y pueden agradecer a la electrónica su aparición.
¿En qué industrias es propicia la aplicación de la mecatronica coche?
En cierto modo, los ingenieros mecatrónicos y los técnicos mecatrónicos tienen que ser maestros de muchas habilidades, entre las que destacan diseñar maquinaria de automatización, sistemas de control, HMI (interfaces hombre-máquina), dispositivos de control de motores y máquinas sensoras. Destacamos todas estas industrias donde la mecatrónica es importante:
– Telecomunicaciones y servicios de información
– Transporte y logística
– Petróleo y productos químicos
– Transporte y logística
– Maquinaria industrial
– Aeroespacial
– Minería y defensa
– Biotecnología, ciencias de la vida y sanidad
– Electrónica y equipos informáticos aplicados
Mecatronica coche: tecnología avanzada e innovadora
La mecatronica coche se ha convertido en una necesidad para la diferenciación de productos en los automóviles. Esto se ve en cierta medida incrementado por el aumento de relación precio- rendimiento, la demanda del mercado, y la necesidad de reducir costes para los fabricantes mediante la reformulación de la incorporación de elementos de mecatronica coche.
Si tienes cualquier duda o consulta sobre la mecatronica coche, no dudes en escribirnos. En Fast Repro somos especialistas. Llámanos en el 91 826 71 92 / 647 70 28 55 o escríbenos a través de nuestro email: info@fast-repro.com