Lo sabemos, te encanta la fórmula 1 y odiabas los lunes a primera hora porque tocaba física y química. Entonces lo tenías claro: ¿para qué quiere un futuro piloto de fórmula 1 saber las leyes de Newton? Hoy ya no eres aquel, ya sabes lo importante que son las leyes físicas y la aerodinámica en la mecánica de competición y lo difícil que es ser piloto de Fórmula 1. Por eso y porque puede que ya tengas hijos, sobrinos, primos desmotivados para aprender ciencias… Hoy te damos una clase rápida de física y química aplicada a la Fórmula 1.
Mecánica de Competición y las Leyes de Newton
Hoy hablamos de mecánica de competición y las leyes de Newton y empezamos con un poco de teoría. Las leyes de Newton suelen definirse de forma muy general como las leyes que implican todos los fenómenos involucrados en la fuerza y el movimiento. Así parece claro que el funcionamiento de los fórmula 1 responden precisamente a estas leyes.
Pero, ¿son siempre aplicables? Lo cierto es que no. La dinámica de Newton sólo se cumple en los sistemas de referencia inerciales, es decir para aquellos que se mueven a velocidad constante y siempre que la velocidad del cuerpo sea menor que la velocidad de la luz.
Sin embargo, la mecánica de competición ha estudiado de forma exhaustiva los efectos de la Leyes de Newton:
1ª Ley de Newton: Principio de inercia. Establece que un objeto permanecerá en reposo o con movimiento uniforme rectilíneo al menos que sobre él actúe una fuerza externa.
2ª Ley de Newton: Cuantifica el concepto de fuerza. La aceleración que adquiere un cuerpo es proporcional a la fuerza neta aplicada sobre el mismo.
3º Ley de Newton: Principio de acción reacción que nos dice que para toda acción hay una reacción en dirección opuesta y con la misma intensidad.
Con estas leyes explicamos los principios del movimiento que se pueden aplicar a los coches de Fórmula 1 pero también a tu coche.
Fórmula 1 dentro de la ley
Ya sabemos que para dedicarnos a esto de la Fórmula 1 teníamos que haber prestado más atención al profe de Física y como nunca es tarde, hoy os explicamos cómo funcionan estas tres leyes. Esta vez, no te despistes:
Cuando un piloto de Fórmula 1 pisa el acelerador a fondo su coche pasará de estar en reposo a alcanzar los 70 km/h en un segundo, sí, en un segundo. Eso sí, su cuerpo sufrirá una aceleración de 2 G, es decir, notaría como su peso se duplica en ese momento según la primera ley de Newton. ¿A qué ahora ya te explicas los cuellos de los pilotos?
La segunda ley de Newton la entendemos cuando nuestro fórmula 1 preferido pasa por una curva, el radio de la misma es muy pequeño y la velocidad es muy alta.
Y para terminar la tercera ley de Newton, las ruedas son fundamentales porque ellas ejercen una fuerza contra el asfalto, y el asfalto genera la fuerza contraria que hace que se muevan hacía adelante y que se traduce en el movimiento final del coche.
Si a ti también te interesa la mecánica de competición y quieres preparar tu coche… Nunca es tarde para empezar con la física y la mecánica. ¡Ven a Fast Repro y pensaremos la mejor solución para tu automóvil!