Los filtros FAP son los sistemas que desde hace más de una década actúan como sistema de anticontaminación dentro de un coche diesel. Minimizan las partículas emitidas por el motor y anulan la expulsión de humo negro que en el pasado expulsaba todo coche que usase gasóleo.
Aunque este tipo de sistemas es muy eficaz, cuenta con un inconveniente: tienden a averiarse si no hacemos una buena conducción, no saliendo a carretera o abusando de marchas largas. Cambiar filtro fap es algo caro por ello es muy recomendable estar atento para evitar averías.
¿Por qué hemos de cambiar filtro fap?
El enemigo del filtro es el tránsito por ciudad a poca velocidad y pocas revoluciones, ya que impide este proceso de regeneración. ¿Qué ocurre si no se realiza la regeneración?
El coche trata de regenerar este proceso de manera automática mediante la inyección de más combustible elevando la temperatura de los gases que salen por el tubo de escape. En el caso de que esta regeneración no se produzca, el coche con el filtro saturado de partículas echará mucho humo, perderá potencia, aumentará el consumo y dará tirones al acelerar.
La obstrucción de este sistema puede solucionarse por medio de una regeneración forzada con un equipo de diagnosis, pero dentro del mundo de la mecánica es bastante común que llegue incluso a incendiarse en medio del proceso. También puede limpiarse mediante ultrasonidos, aunque no será una solución permanente ya que puede volver a saturarse en unos pocos miles de kilómetros, asique la única solución real a largo plazo es cambiar filtro FAP por uno nuevo.
¿Cuánto puede llegar a costar cambiar filtro FAP?
Como ya hemos comentado antes, este cambio no suele tener un bajo coste, aunque dependerá siempre del modelo del coche.
Para saber el precio final debemos calcular el coste del filtro y sumarle a las horas de mano de obra, que en los FAP integrados en colectores de escape suelen ser bastantes.
Un FAP nuevo ronda los 500 – 600 euros, pero dependiendo del vehículo puede llegar hasta los 2000.
NORMATIVA EURO 5
Con la llegada de esta normativa en 2009 todos los fabricantes de automóviles se vieron obligados a disminuir de una manera muy significativa las partículas que los coches diésel lanzan a la atmósfera. Esta nueva normativa obligó a los fabricantes a exprimir al máximo su tecnología e incluso a descatalogar modelos, a nosotros los mecánicos a adaptarnos a estos cambios.
Si tienes alguna duda o consulta sobre el cambio del filtro FAP o la nueva normativa, escríbenos al mail info@fast-repro.com o llámanos al 647 70 28 55