A la hora de preparar coches para competir, es necesario un amplio conocimiento y experiencia. Se trata de una modificación profunda en el vehículo que posiblemente no tendrá marcha atrás, quedando transformado para siempre en un coche de competición.
La transformación deberá seguir el reglamento técnico definido por la Federación Española de Automovilismo para cumplir la normativa técnica y de seguridad pertinente. Describimos a continuación las mejoras o modificaciones que, en general, serían necesarias para preparar coches para competir:
l Chasis y carrocería: El chasis del vehículo convertido par competición será necesario ser reforzado con barras de seguridad antivuelco, añadiendo más rigidez al chasis y seguridad en caso de accidente. Así mismo, será necesario el montaje de asientos de competición que serán fijos en el habitáculo.
l Motor: Con el objetivo de obtener más potencia, hay infinidad de posibles modificaciones en el bloque del motor y sus elementos como pueden ser el forjado de bielas, pistones y bloque. El hibridado del turbo y el redimensionamiento del intercooler así como su refrigeración líquida supondrá un extra de mejora.
l Suspensión, caída y convergencia de los neumáticos: Influirá definitivamente en el comportamiento del vehículo. Es uno de los parámetros más importantes y donde más juego tenemos para cambiar el comportamiento del coche con respecto al inicial que el coche equipa de serie. La instalación de diferenciales y autoblocantes también juega un papel necesario en la mejora del comportamiento.
l Frenos: A la hora de competir, someteremos el vehículo a intensas y frecuentes frenadas que implicarán montar al vehículo discos y pinzas sobredimensionadas para evitar la fatiga del sistema de frenado.
l Aerodinámica: La mejora aerodinámica es esencial ya que juega un papel importante en la velocidad punta y el paso por curva, influyendo así definitivamente en el comportamiento del coche.
l Neumáticos: La buena elección de neumáticos para competición será clave en la dinámica del vehículo y dependerá de muchos factores como puede ser la meteorología o el tipo de asfalto por el que compitamos.
l Eliminación de electrónica: Hay elementos electrónicos del vehículo que monta de serie y que son necesarios en el día a día pero que en competición no tienen sentido como son las centralitas de ABS, control de estabilidad. Su eliminación supondrá una ventaja en la reducción del peso total del vehículo que tanto influye en la mecánica.
Desde Fast Repro te animamos a solicitar un presupuesto para preparar tu coche par competir y comprobarás que contamos con profesionales que realizarán los trabajos con total profesionalidad y utilizando componentes de calidad. Todo ello a precio competitivo y proporcionándote la máxima seguridad que puede tener tu coche. Accede a nuestra página FastRepro/Preparaciones y no dudes en realizarnos cualquier consulta, estaremos encantados de atenderte.