El filtro de partículas es un dispositivo localizado en el tubo de escape, y es el encargado de parar partículas sólidas provenientes de los motores. Este elemento permite reducir la contaminación de la combustión, y acaba con el hollín generado como residuo. Si tienes un coche diesel, esto te interesa, por ello desde Fast Repro te contamos todo lo que necesitas saber sobre la limpieza filtro particulas:
¿Cómo cuidar el filtro de partículas?
En los trayectos cortos, principalmente de ciudad a una velocidad media/ baja es cuando más se produce este tipo de obstrucciones. La recomendación más útil para realizar una limpieza filtro particulas es realizar un trayecto fuera de la vía urbana, a más de 2500 revoluciones de forma rutinaria, una vez al mes o cada 200 – 250 kms. De esta manera se evita la acumulación de suciedad y es menos probable que tengas una evaluación desfavorable en el examen de la ITV.
¿Qué tipos de filtros hay?
Existen dos filtros muy diferenciados:
1. Sin aditivo: este modelo es el más común, suele colocarse pegado al turbo detrás del escape. La temperatura de los gases al llegar al filtro es tan alta que evita la combustión de las partículas.
2. Con aditivo: en este caso, el filtro está más alejado del motor, por lo que se incluye un aditivo al gasoil para lograr la temperatura que acaba con las partículas. Es muy recomendable llenar el depósito de aditivo cada cierto tiempo si tienes un HDi.
¿Qué averías se pueden ocasionar?
El mayor enemigo de la limpieza filtro particulas es sin duda el uso del coche en ciudad, ya que puede hacer que el sistema no sea capaz de auto limpiarse. Conducir muy lento en la carretera, y estando en marchas largas sin llegar a las 2000 rpm puede provocar fallos en el sistema FAP, y puede estropearse también el sensor de presión diferencial, es decir, el que le dice al control el estado del filtro de partículas. ¿Cuál es el mantenimiento idóneo del filtro? No existe un mantenimiento general para todos los filtros, de todos los modelos, de todas las marcas, pero sí unas recomendaciones que reducirán las posibilidades de visitar el taller.
1. No llenes el depósito de combustible hasta el tope de llenado.
2. No añadas aditivos al combustible.
3. Sal de la ciudad mínimo una vez al mes y revoluciona el coche hasta las 2500 – 3000 rpm para que se limpie de manera automática.
4. Sigue las indicaciones del fabricante con la cantidad de aceite recomendado y haz comprobaciones cada 1000 km.
5. Evita trayectos cortos muy continuados en la medida de lo posible.
Limpieza filtro particulas en Fast Repro
Además de todas estas indicaciones, existe un atajo: la reprogramación electrónica de la centralita. De este modo, el motor se adapta mejor a la forma de conducción del usuario.
Es muy importante acudir a un centro especializado, ya que no siempre es eficaz y hecho de manera incorrecta podría afectar a la garantía.
¿Cómo puedo mantener la limpieza filtro particulas prolongada en el tiempo?
Si observas que en tu vehículo sigue apareciendo la advertencia del filtro de partículas tras seguir los consejos que hemos nombrado, deberías llevar el coche a un mecanico, ya que probablemente deba producirse la limpieza filtro particulas de manera profesional.
El mecánico realizará una regeneración forzada, que puede ser costosa, pero siempre lo será menos que la sustitución del filtro.
Además, es muy recomendable usar combustibles de calidad, ya que contienen aditivos diseñados para evitar estos problemas. Los combustibles lowcost pueden salirte muy caros.
¿Con qué frecuencia se suele realizar la limpieza filtro particulas?
Esto depende totalmente del uso que le des a tu vehículo. Si lo utilizas para rutas largas por carretera llegarás a la temperatura necesaria para realizar la limpieza filtro particulas, sin embargo, si su uso se reduce a viajes cortos en ciudad, probablemente tengas que realizar esta limpieza antes. En Fast Repro recomendamos, dependiendo del vehículo, una limpieza filtro particulas entre los 80 000 y los 120 000 kilómetros.
¿Por qué es importante realizar la limpieza filtro particulas?
Que tu coche esté operativo y limpio es necesario para alargar su vida útil, pero además, la limpieza filtro particulas es importante ya que debe cumplir con la regulación obligatoria en vehículos diésel.
Esta regulación es llamada “Norma Euro 5” y es la culpable de que los motores diésel tengan la obligación de reducir sus emisiones. Aquí te enumeramos todas las exigencias de esta ley:
- Emisiones procedentes de los coches diésel:
• monóxido de carbono: 500 mg/km;
• partículas: 5 mg/km (o una reducción del 80 % de las emisiones respecto de la norma Euro 4);
• óxidos de nitrógeno (NOx): 180 mg/km (o una reducción del 20 % de las emisiones respecto de la norma Euro 4);
• emisiones combinadas de hidrocarburos y óxidos de nitrógeno: 230 mg/km.
- Emisiones procedentes de los coches de gasolina o que funcionan con gas natural o con GLP:
• monóxido de carbono: 1000 mg/km;
• hidrocarburos no metanos: 68 mg/km;
• hidrocarburos totales: 100 mg/km;
• óxidos de nitrógeno (NOx): 60 mg/km (o una reducción del 25 % de las emisiones respecto de la norma Euro 4);
• partículas (únicamente para los coches de gasolina de inyección directa que funcionan con combustión pobre): 5 mg/km (no existía límite en la norma Euro 4)
Limpieza filtro particulas en Fast Repro
Además de todas estas indicaciones, existe un atajo: la reprogramación electrónica de la centralita de la cual te hablamos con detalle en este post. De este modo, el motor se adapta mejor a la forma de conducción del usuario.
Es muy importante acudir a un centro especializado, ya que no siempre es eficaz y hecho de manera incorrecta podría afectar a la garantía.
Desde Fast Repro somos expertos en este tipo de reprogramaciones y en la limpieza filtro particulas en general. Si tienes que pasar la ITV próximamente y no quieres arriesgarte a una mala valoración, llama al 91 826 71 92 / 647 70 28 55 y pásate por nuestro taller.