¿Qué es la WLTP? Esas siglas están apareciendo por todas partes estos días, y estarán aún más presentes en septiembre. ¿Por qué son tan importantes? ¿Qué significan? En FastRepro te contamos todo lo que necesitas saber sobre la nueva normativa WLTP.
Nueva normativa WLTP para medir el consumo y las emisiones
Hasta hace un año, sabíamos cuánto consumía un coche y sus emisiones gracias a la normativa NEDC, un sistema de homologación puesto en funcionamiento en 1992 y que nos garantizaba (o eso pensábamos) el nivel de consumo de un vehículo, una información valiosa a la hora de comparar modelos y marcas o de planificar nuestro gasto.
Seguramente os habrá pasado que, al comprar un coche, si en la ficha figuraba un consumo de 7L/100Km, por ejemplo, esos datos jamás se cumplían. ¿Por qué? Porque los parámetros que controla la norma NEDC se testaban en unas pruebas en laboratorio, un entorno de conducción teórico y nada realista. Y el consumo y las emisiones de un mismo vehículo varían mucho si se conduce en ciudad, carreteras secundarias o en autopista.
La llegada de los híbridos, híbridos enchufables y los sistemas start & stop dispararon aún las diferencias entre los resultados obtenidos con la norma NEDC y la realidad.
Objetivo: un consumo realista
Por eso en septiembre del año pasado se puso en marcha la nueva normativa WLTP, especialmente ideada para mostrar un consumo realista de los vehículos en condiciones verídicas. Ha transcurrido un año de cortesía para que los fabricantes se vayan adaptando a esta nueva norma, pero en septiembre de 2018 la implantación de la nueva normativa WLTP es definitiva: todos los nuevos modelos que se lancen al mercado tendrán que cumplir la normativa WLTP.
Esto ha puesto patas arriba a la industria del automóvil, porque unos datos más realistas de consumo y emisiones supone que, en casi todos los casos, los valores serán superiores. Por ejemplo, si el consumo con la norma NEDC era de 7L/100 km y 90 g/km de CO2m, con la nueva normativa WLTP pasará a 8,2 l/100 km y 121 g/km. ¿Qué supone este aumento? Que si ese modelo de automóvil antes no pagaba impuesto de matriculación por su bajo consumo, ahora sí estará obligado. Por otro lado, la homologación NEDC sólo exigía una homologación por versión, mientras que el WLTP tiene en cuenta diferentes tamaños de llantas o equipamiento, de forma que todo es más complejo y esto también tendrá sus costes.
Todo esto provocará que la normativa WLTP nos afectará de muchas formas, algunas de forma positiva y otras no tanto. Pero sobre esto hablaremos largo y tendido en otro post que publicaremos próximamente.
Por el momento, vamos a centrarnos en lo que significa la WLTP y cuáles son sus diferencias respecto a la normativa anterior.
Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros
Las siglas WLTP significan en inglés Worldwide Harmonized Light-Duty Vehicles Test Procedure, o lo que es lo mismo: Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros.
Su objetivo es reflejar un perfil de conducción más dinámico y ajustado a la realidad, que incluye, por ejemplo, una mayor aceleración, frenadas más bruscas, una mayor velocidad media y una velocidad máxima más elevada.
En este sentido, este nuevo sistema de homologación tiene especificaciones más estrictas. Ente las novedades más importantes, destacan las siguientes:
- Medición de cuatro tramos de velocidades: hasta 60km/h, hasta 80km/h, hasta 100km/h y por encima de 130km/h. Estos ciclos incluyen repetidas frenadas y aceleraciones.
- La velocidad media pasa de unos 33km/h a unos 47km/h.
- Se pasa de una temperatura ambiente de entre 20 y 30ºC a concretar a una temperatura de 23°C
- El ensayo de conducción pasa de 20 a 30 minutos.
- La distancia recorrida pasa 11 a 23 Km.
- El WLTP tiene en cuenta extras opcionales específicos y cómo influyen en el peso, en la aerodinámica y en el consumo de energía.
¿Tienes dudas sobre la nueva normativa WLTP? Contacta con Fast Repro.